Problemas de las prácticas de Residencia (2007)

LOS PROBLEMAS DE LAS PRÁCTICAS DE RESIDENCIA: ¿UNA DISFUNCIÓN HEREDADA?[1]

Gustavo Leyes

“A la escuela no sólo le han quitado la modernidad, sino que le han cambiado el escenario: sigue representando su papel, pero son otros los actores que han entrado a escena, tienen otro libreto, han modificado el paisaje, el público está sentado esperando otras cosas.

El problema no radica solamente en tener alumnos posmodernos en escuela modernas, sino de tener una escuela moderna en un mundo posmoderno.”

Jorge Noro

La frase de Jorge Noro con que abro este trabajo refleja, de manera sintética, el problema que ha nucleado nuestros esfuerzos en el marco de nuestro Plan de Mejora Institucional. Hoy, al final de la puesta en ejecución del mismo, quisiera plantear una manera de interpretar la problemática, orientada a repensar el lugar del practicante en las aulas, y el desafío que le plantea la presencia de estos “otros actores” en su desempeño.

El eje, sin embargo, no está puesto en el practicante, sino en los profesores de formación docente que deben brindar a ese estudiante un “nuevo libreto” acorde a las nuevas escenas y actores.

Para expresar de manera sintética el problema, diré que muchos profesores de formación docente, en su trabajo cotidiano en las aulas de IFD, forman a los futuros docentes para cumplir su rol en escuelas modernas y con alumnos modernos, y al tratar contenidos vinculados a la posmodernidad, lo hacen de manera teórica y a veces con un dejo de nostalgia. En otras palabras, la posmodernidad es presentada a los alumnos como problema, no como escenario.


[1] Ponencia presentada en la Jornada de Evaluación y Cierre del Plan de Mejora Institucional Docente, año 2007. Instituto de Formación Docente Bella Vista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s