¿Cuánto conocimiento previo específico se requiere para comprender un texto?

Transcripción en español del artículo de divulgación publicado en Psychological Science el 26 de agosto de 2019


El propósito de ir a la escuela es aprender, pero los estudiantes pueden encontrar ciertos temas difíciles de entender si no tienen los conocimientos básicos necesarios. Esta es una de las conclusiones de un artículo de investigación publicado en Psychological Science , una revista de la Association for Psychological Science .

“El conocimiento previo juega un papel clave en la comprensión lectora de los estudiantes: nuestros hallazgos muestran que si los estudiantes no tienen suficiente conocimiento relacionado, probablemente tendrán dificultades para entender el texto”, dice la investigadora principal Tenaha O’Reilly del Educational Testing Service (ETS) ) Centro de Investigación sobre Capital Humano en Educación. “También descubrimos que es posible medir el conocimiento de los estudiantes rápidamente utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Si un estudiante obtiene un puntaje por debajo del umbral de conocimiento, probablemente tendrá problemas para comprender el texto “.

Investigaciones anteriores han demostrado que los estudiantes que carecen de suficientes habilidades de lectura, incluida la decodificación y el vocabulario, tienen un rendimiento pobre en relación con sus compañeros. Pero la investigación de O’Reilly y sus colegas de ETS Zuowei Wang y John Sabatini sugiere que un umbral de conocimiento también puede ser un componente esencial de la comprensión lectora. 

Los investigadores examinaron datos de 3,534 estudiantes de secundaria en 37 escuelas en los Estados Unidos . Los estudiantes completaron una prueba que midió sus conocimientos previos sobre ecosistemas. Para la sección de vocabulario de la prueba, los estudiantes vieron una lista de 44 palabras y tuvieron que decidir cuáles estaban relacionadas con el tema de los ecosistemas. También completaron una sección de opción múltiple que fue diseñada para medir su conocimiento real.

Luego, después de leer una serie de textos sobre el tema de los ecosistemas, los estudiantes completaron 34 ítems diseñados para medir qué tan bien entendieron los textos. Estos elementos de comprensión aprovecharon su capacidad para resumir lo que habían leído, reconocer opiniones e información incorrecta y aplicar lo que habían leído para razonar más ampliamente sobre el contenido.

Los investigadores utilizaron una técnica estadística llamada regresión de línea discontinua, a menudo utilizada para identificar un punto de inflexión en un conjunto de datos, para analizar el rendimiento de los estudiantes.  

Los resultados revelaron que un puntaje de conocimiento previo de entre aproximadamente 33.5, y 59% correcto, funcionaba como un umbral de rendimiento. Por debajo de este puntaje, el conocimiento de fondo y la comprensión no se correlacionaron notablemente. Por encima del umbral, la comprensión de los estudiantes parecía aumentar a medida que aumentaban sus conocimientos previos.

Los resultados adicionales indicaron que el patrón no podía explicarse completamente por el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre un tema diferente; lo que importaba era su conocimiento de los ecosistemas.

Los investigadores descubrieron que la capacidad de los estudiantes para identificar palabras clave específicas era un predictor bastante fuerte de si rendirían por encima o por debajo del umbral. Es decir, identificar correctamente los ecosistemas, el hábitat y las especies como tópicamente relevantes estaba más fuertemente relacionado con la comprensión de los estudiantes que identificar la biorremediación, las densidades y la fauna .

Los resultados subrayan la importancia de haber alcanzado un nivel de conocimiento básico para poder leer y comprender textos en diferentes materias:

“La lectura no solo es relevante para las clases de artes del lenguaje en inglés, sino también para leer en las áreas de contenido”, dice O’Reilly. “Los Estándares Estatales Básicos Comunes resaltan el papel creciente del área de contenido y la lectura disciplinaria. Creemos que el papel del conocimiento de fondo en la comprensión y el aprendizaje de los estudiantes podría ser más pronunciado al leer textos en las áreas temáticas “. 

Los investigadores planean explorar si surge un tipo similar de umbral de conocimiento en otras áreas temáticas y dominios. Señalan que será importante extender la investigación enfocándose en diversas medidas y poblaciones.

Si el patrón se mantiene, los hallazgos podrían tener aplicaciones importantes para la enseñanza en el aula, dada la disponibilidad de evaluaciones de conocimiento que se pueden administrar sin tomar un tiempo valioso de la instrucción.

“Si podemos identificar si un estudiante dado no tiene el conocimiento suficiente para comprender un texto, entonces los maestros pueden proporcionar material de antecedentes, por ejemplo, mapas de conocimiento, para que los estudiantes tengan un contexto para los textos que están a punto de leer”, O ‘ Reilly concluye.

Esta investigación fue apoyada por el Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de los EE. UU. (Premios Nos. R305A150176 y R305F100005) al Servicio de Pruebas Educativas.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s