Françoise Dolto, sobre la educación sexual

Leyendo la obra póstuma de Dolto, “La causa de los adolescentes” (1988), me encontré con estas reflexiones, que me resultó interesante poner a discusión desde un punto de vista educativo, no necesariamente para acordar, sino más bien para abrir otros debates que me parece que aún están pendientes. Las transcribo a continuación, y si quieren pueden opinar en los comentarios:

“… encuentro terrible tener que hablar a jóvenes de 15 años de los medios anticonceptivos, cuando jamás, en la escuela, se les ha hablado de la nobleza de la concepción. Ahora bien, se tiene una ocasión cada año, en el día de la madre y el día del padre, de decirles qué es un padre, los niveles de paternidad, de maternidad conceptiva, de nacimiento legal, adoptivo, de acogida en el mundo. Todos estos términos asociados a los de padre y de madre que permitirían que el niño comprendiera la dignidad de la concepción y del papel tutelar, directo o indirecto, de los adultos frente a los jóvenes en crecimiento.

Pues bien, lo que se hace, de repente, es hablarles de los medios para no concebir. Y jamás se ha ennoblecido el hecho de la concepción. Creo que hay aquí algo muy grave y que esta educación debería comenzar precisamente en la escuela, por la dignidad de su propio nacimiento, se tengan los padres que se tengan, aunque después se separen o, peor aún, si sólo se conoce a uno, sin saber siquiera el nombre del otro. Se ha traído vida y éste es el concepto interesante e importante. Creo que si no enseñamos esto, no podemos enseñar los medios anticonceptivos de un modo que no sea dudoso desde el punto de vista educativo”.

Dolto, F (2012): La causa de los adolescentes.

1era edición, 3ra reimpresión. Buenos Aires: Paidós. Pág. 77

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s