Estudiar utilizando la elaboración y la interrogación elaborativa

Por: Megan Smith y Yana Weinstein, para The Learning Scientist.

Esta es la segunda publicación de una serie diseñada para ayudar a los estudiantes a aprender cómo estudiar de manera efectiva. Puedes encontrar la primera publicación aquí . El objetivo es proporcionar a los estudiantes un recurso que pueda ayudarlos a hacerse cargo de su propio aprendizaje. La publicación de hoy trata sobre el uso de la elaboración (particularmente el interrogatorio elaborado), un método de estudio que refuerza la comprensión y la retención de la información que están tratando de aprender.

¿Qué es la Elaboración y la Interrogación Elaborativa?

El término elaboración puede usarse para significar muchas cosas diferentes. Sin embargo, cuando hablamos de estudiar utilizando la elaboración, se trata de explicar y describir ideas con muchos detalles. La elaboración también implica establecer conexiones entre las ideas que intenta aprender y conectar el material con sus propias experiencias, recuerdos y vida cotidiana.

El interrogatorio elaborativo es un método específico de elaboración. La palabra interrogación significa cuestionar. Por lo tanto, cuando utiliza una interrogación elaborada, se hace preguntas sobre cómo y por qué funcionan las cosas, y luego produce las respuestas a estas preguntas (1) . Las preguntas específicas que se haga a sí mismo dependerán, en parte, de los temas que esté estudiando (por ejemplo, ¿cómo funciona x? ¿Por qué ocurre x? ¿Cuándo ocurrió x? ¿Qué causó x? ¿Cuál es el resultado de x? en…).

¿Cómo se debe usar la técnica de interrogación elaborativa?

Entonces, como estudiante, ¿cómo debe usar el interrogatorio elaborado mientras estudia? Hay algunas cosas diferentes que puedes hacer ahora mismo:

  • Comience haciendo una lista de todas las ideas que necesita aprender de los materiales de su clase. Luego, ve a la lista y hazte preguntas sobre cómo funcionan estas ideas y por qué . Cuando se haga preguntas, repase los materiales de su clase (por ejemplo, su libro de texto, notas de clase, cualquier material que su maestro haya proporcionado, etc.) y busque las respuestas a sus preguntas.
  • A medida que continúe elaborando sobre las ideas que está aprendiendo, establezca conexiones entre múltiples ideas que se deben aprender y explique cómo funcionan juntas . Una buena forma de hacerlo es tomar dos ideas y pensar en la forma en que son similares y en qué son diferentes.
  • Describa cómo las ideas que está estudiando se aplican a sus propias experiencias o recuerdos de la vida . Además, a medida que avanza el día, tome nota de las cosas que suceden a su alrededor y haga conexiones con las ideas que está aprendiendo en clase. Hacer esto implicará un proceso adicional que es altamente efectivo: espaciamiento de aprendizaje a lo largo del tiempo.
  • Hasta ahora hemos sugerido usar cuestionarios elaborativos a medida que estudias los materiales de tu clase. Al comienzo, definitivamente puede usar los materiales de su clase para ayudarlo y completar las lagunas a medida que elabora. Sin embargo, lo ideal sería que sigas describiendo y explicando las ideas que estás aprendiendo por tu cuenta, sin los materiales de tu clase frente a ti. En otras palabras, ¡debes practicar la recuperación de la información! (Para obtener una publicación detallada sobre cómo practicar la recuperación, consulte Estudiar utilizando la práctica de recuperación).

¿Qué pasa cuando practicas interrogaciones elaboradas?

Házte una serie de preguntas sobre cómo y por qué te animarán a dar explicaciones sobre las ideas que estás aprendiendo, e integrar el nuevo material que estás aprendiendo con las cosas que ya conoces o has experimentado.

Integrar nuevas ideas con lo que ya sabe le ayuda a organizar las nuevas ideas, haciéndolas más fáciles de recordar más adelante (2, 3) , como cuando necesita responder preguntas del examen o necesita usar la información en una clase diferente o una situación de la vida real.

Participar en un interrogatorio elaborado también lo alienta a pensar sobre las relaciones entre diferentes ideas, y comprender cómo dos ideas son similares entre sí y cómo son diferentes entre sí puede mejorar su comprensión del material.

¿Qué deberías hacer después de usar un interrogatorio elaborado?

Después de usar una interrogación elaborada, debe verificar los materiales de su clase para asegurarse de que describió y explicó correctamente las ideas. Luego, un poco más tarde, sigue practicando interrogaciones elaboradas (e integrando la estrategia con la práctica de recuperación ). La idea es seguir agregando nuevas conexiones y detalles para que entiendas completamente las ideas, sus conexiones y cómo son diferentes unas de otras. Incluso puede intentar explicar los conceptos a un compañero de clase o amigo, y ver si pueden hacerle preguntas adicionales sobre cómo y por qué.

Referencias

(1)  McDaniel, MA, y Donnelly, CM (1996). Aprender con analogía e interrogación elaborada. Journal of Educational Psychology, 88 , 508-519.

(2)  Willoughby, T., y Wood, E. (1994). Interrogación elaborativa examinada en codificación y recuperación. Aprendizaje e Instrucción, 4 , 139-149.

(3)  Hunt, RR (2006). El concepto de distintividad en la investigación de la memoria. En RR Hung & JB Worthen (Eds.), Distinctiveness y memoria (pp. 3-25). Nueva York, NY: Oxford University Press.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s